domingo, 7 de febrero de 2021


Se pretende autorizar al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General Pueyrredón a convocar a Licitación Pública Nacional e Internacional para contratar la prestación del Servicio Integrado de Transporte Urbano de Pasajeros (SITU), bajo el régimen jurídico de Concesión de Servicio Público, en el ámbito de su partido.

¿Cuándo? Ahora.
Bueno digamos …. cumplidos los trámites legales y administrativos correspondientes, y nada menos que con la convalidación del Pliego de Especificaciones Técnicas y Legales, mediante su aprobación en el Concejo Deliberante local. Casi para mayo del pandémico año. Vaya tironeo el que llega.¿Logrará en esta oportunidad el lobby de la cámara empresarial que usufructúa el “negocio” imponer sus condiciones como en anteriores oportunidades?Hagamos un pequeño aguafuerte de su historia.
Desde la instalación de la Estación Norte del FFCC [allá por 1885] el requerimiento de transporte fue casi imprescindible. Primero como Transporte privado, con carruajes a caballo, los vis a vis, y otros importados similares [de diferentes categorías según se tratara de aristocracia o de servidumbre]. Pero la compañía ferroviaria anglo dependiente, exigió de las autoridades locales un sistema más estable de traslado, apareciendo consecuentemente el Tranvía a caballo, el eléctrico [Trolleis] casi inmediatamente, y poco a poco el taxímetro en su versión original, el colectivo a motor y el trolebús.
Junto a ellos, las primeras legislaciones en materia de Transporte Público de Pasajeros, y el negocio.
Hacia el año 1963, luego de esos diferentes medios y sistemas, los colectivos con motor diésel, dominan plenamente la escena del transporte a nivel local, creciendo en volumen de unidades como única solución al Sistema urbano e Interurbano de transporte público. Hasta hoy inclusive. 

El sistema radial se fue acentuando y los viejos trazados y recorridos, se fueron extendiendo hacia la periferia, pero sin dejar en casi su totalidad de pasar por el microcentro histórico de su ciudad cabecera, generando una verdadera telaraña donde se entrecruzan la mayoría de las líneas, sin mejoramiento en; la cobertura del Partido, las frecuencias entre unidades, los tiempos de traslado entre puntos extremos y costos para el usuario.  Mientras tanto, otras localidades de la Argentina, han ido impulsando la convivencia de distintos tipos de transporte, rompiendo la dependencia automotor diésel y optimizando el diseño de recorridos [vaya solo como ejemplo la ciudad de Mendoza]. Ello se traduce en mejores respuestas en la calidad del servicio, mayor oferta y efectividad en el traslado.


La primera definición nos ofrece un SITU Gradual Multimodal. Ello significa que, si bien hoy el Sistema base está constituido por vehículos colectivos diésel, y de hecho comenzará a prestarse en el futuro inicio de esta forma, estudiamos que podrá incorporar a los dos años, vehículos eléctricos Trolebuses que irán reemplazando parte de la plantilla actual, en forma planificada y que se desplazarán por las arterias principales, de Norte a Sur y viceversa, y de Este a Oeste y viceversa. También dentro de ese lapso [2 años] se podrá incorporar el Tren Urbano de los Barrios, que operará sobre parte del trazado actual de vías ferroviarias que atraviesan la ciudad, en forma gradual y progresiva. Cabe aclarar que el Tren de los Barrios no forma parte del presente Pliego, no condiciona ni dificulta de ninguna forma el desempeño de lo estrictamente desarrollado en el presente estudio. Pero resulta importante dejar en claro su rol, en el concepto Gradual Multimodal del SITU diseñado en esta oportunidad, para el conocimiento de todos los vecinos.

En el marco general del Sistema que nos ocupa, se propone paralelamente; un Servicio Evolutivo y Dinámico (SED). Se determina Evolutivo porque la dinámica del desarrollo de las ciudades, y Mar del Plata en particular, no puede gestar una experiencia de transporte que quede congelada por muchos años, sin tener en cuenta fundamentalmente;

- Los adelantos permanentes en materia tecnológica y vehicular, que puedan producir sensibles mejoras en la prestación del servicio, y que un Pliego muy hermético no permita ir paulatinamente ir incorporando nuevas tecnologías y posibilidades. Es fundamental dejar abiertas posibilidades en la introducción de mejoras en estos sentidos.
- La incorporación en la utilización de energías más saludables, sostenibles y limpias medioambientalmente hablando, por lo cual la electricidad aparece como una solución a un problema que nos ataca cada vez en forma más intensa; la contaminación por combustión de derivados del petróleo en los medios de impulsión. Es premisa incorporar por sustitución, de manera gradual y paulatina Colectivos impulsados por diésel, por Trolebuses eléctricos.



Se determina Evolutivo, porque en los últimos 10 años y tomando como base el último Censo Nacional de población del año 2010, el cual ubicó al Partido de Gral. Pueyrredón en el sexto lugar en el ranking a nivel de país, sobrepasando extensamente a provincias enteras en ese sentido.

- El crecimiento acelerado de sus principales localidades (Mar del Plata, Batán, Sierra de los Padres, Los Acantilados y Chapadmalal, por citar las de mayor crecimiento recientemente) que obligará a ampliar y modificar coberturas que hoy parecen inalcanzables, pero que se siguen extendiendo requiriendo este vital servicio de transporte. Obliga a imponer en el presente Pliego, cláusulas de revisión periódicas de Participación Ciudadana, en materia de recorridos, enlaces y alcances.
- Para un correcto desempeño del SITU, como condición de partida hay que tener en cuenta las vías de comunicación que utilizan los vehículos (calles, avenidas, boulevares, etc.)  y la composición de las mismas (engranzado, carpeta asfáltica, losas de H°, etc.). Por ello resulta indispensable que, con la definición de los trazados y recorridos, se consolide un Plan integral de optimización calles.

Se definirán distintos tipos de líneas, según su importancia en la trama urbana, su interconexión con distintos puntos del Partido y sus localidades, su direccionalidad, rapidez y versatilidad en los recorridos.

Serán primeramente las Líneas Troncales. Se definen fundamentalmente por establecer un recorrido coincidente con aquellas arterias de importancia, que atraviesan la planta de la ciudad de Norte a Sur [y viceversa], y también de Este a Oeste [y viceversa] separadas entre sí por un promedio de 6 cuadras o calles, estableciendo entre ellas una real ortogonalidad del Sistema, circulando permanentemente en ida y vuelta de las mismas.
Ello garantizará efectuar trasbordos rápidos y directos dentro de la trama existente, permitiendo al pasajero no atravesar innecesariamente otros barrios o jurisdicciones, que ralentizan el recorrido y consecuentemente el tiempo de traslado entre puntos extremos. 
Otra de sus cualidades radica el alcanzar velocidades promedio óptimas, que aseguren la fluidez del sistema, por lo que se diseñan en función de trazados “directos” y paradas (que en función del lugar particularizado de la trama) que puedan oscilar en los 400 mts. aproximadamente, para luego continuar en el trazado con las Líneas Secundarias y/o Complementarias, Líneas Rápidas y Anular. 

En este sentido a modo de ejemplo de la planteada ortogonalidad, tomamos referencias de ello; 
Norte / Sur [y viceversa]
- Av. Fermín Errea, Av. Arturo Alió, Calle Monte Carballo, Av. Champagnat, Av. Jara, etc. 
Este / Oeste [y viceversa]
- Av. M. Bravo, Av. F. de la Plaza, Av. J.B. Justo, Av. J.J. Paso, Calle R. Peña, Av. Colón, etc.

Sería importante que, al momento de comenzar a efectuar la sustitución [gradual y paulatina, según se defina] de Unidades con tracción Diesel por Unidades Eléctricas, como detallábamos, fueran estas Líneas Troncales las prioritarias, dado que ello garantizará un tendido de suministro del fluido energético más compacto, económicamente adecuado en el trazado y útil en distintos sentidos funcionales.

El plazo de vigencia de la concesión, no deberá ser mayor a 10 años con 2 de prórroga, que se contarán a partir de la firma de cada contrato.  Nos parece interesante y novedoso que podría establecerse que; en función de un correcto cumplimiento de la concesión, acatamiento de lo Normado y requerido en el Pliego, mejoras reales y concretas que produzcan en el servicio en general y particular (por iniciativa del Concesionario) una especie de premios y/o castigos, que puedan extender en ciertos períodos de tiempo la vigencia. Fijar una etapabilidad de obras, servicios y años, en función de las mejoras reales. Cualquier respuesta correcta para una Licitación de un Sistema de Transporte, tendrá muchos y nuevos aportes técnicos, pero primeramente será “Política”, teniendo como principal protagonista al Usuario. 

Para C~C. Arq. Norberto Lemmi

Bibliografía;

- Arq. Osvaldo Cholo Cedrón quien abordó y publicitó desde 1998, a través de la Operatoria del IVBA “Nuestros Hogares, Barrios y Pueblos”,1°) las propuestas de; el trazado de una Circunvalación vehicular en el Partido que permita unir las rutas 2, 226, 88 y 11, sin atravesar la planta urbana de la ciudad, 2°) la recuperación y refuncionalización del trazado ferroviario existente en la trama urbana, y 3°) disminuir paulatinamente la brecha Centro / Periferia con un rediseño más equilibrado en el Transporte Urbano Público de Pasajeros.
- El Plan de Acción Mar del Plata Sostenible, en el año 2013, en el Marco de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional del entonces y la MGP.
- PMTT [Plan Maestro de Transporte y Transito] Mar del Plata. Año 2015
- Plan Estratégico Mar del Plata. Versiones 2004 y 2013/30. 
- Arq. Jorge Jauregui (rosarino residente en Rio de Janeiro) autor de trabajos en materia de intervenciones urbanas de integración y conectividad de Barrios periféricos, entre muchos otros. La visita a la ciudad en el año 2017 y las propuestas realizadas para este Partido.

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