miércoles, 17 de junio de 2020



El Barrio Justo Suárez es un conjunto de vivienda social ejemplar de la arquitectura participativa, finalizado en 1974 para reubicar la Villa 7 de Mataderos, uno de los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires.
Es un caso emblemático, pues  se confeccionó un Plan Piloto de Realojamiento de Villa 7 en el cual se dio por primera vez la participación de los destinatarios de las futuras viviendas en el proceso de diseño de las mismas.
Hay tres ejes fundamentales a considerar, para interpretar plenamente esta nueva experiencia :
1. Un equipo interdisciplinario de trabajo con conocimiento del tema
2. La participación de los futuros usuarios desde el día inicial del proyecto y su posterior incorporación en la ejecución.
3. Una clara militancia política y objetivos precisos.
El proyecto tiene su germen hacia octubre de 1971, cuando la dictadura del general  Lanusse llevaba adelante el PEVE,  “Plan para erradicar las villas de emergencia”  y/o también a los asentamientos precarios, empujándolos hacia los límites mismos de la capital o en predios del cono urbano de la Pcia, de Bs. As.



El aspecto participativo  en la forma de trabajo que se desarrolló en la construcción de las viviendas y el equipamiento de Justo Suárez radica en la cualidad dialoguista y militante, que se dió en las relaciones entre el equipo de trabajo encabezado por el Arq. Osvaldo Cholo Cedrón y los vecinos de Villa 7, materializada en asambleas,  charlas  y luego en el diseño conjunto de las casas y los espacios comunes. 
Así, a mediados de 1972,  un equipo interdisciplinario de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), que el Cholo Cedrón sumó, integrado por Alberto “Chiche” Compagnucci, Vicente  Del Hoyo, Hugo Santella, Susana Blanco, Sara Fortuna, Eva Binder, Ana María Azzarri, Enrique Ibáñez (arquitectos), Rodolfo Santalamaquia (sociólogo), Delia Navarro y Feliza Sielicky (asistentes sociales). Trabajaron junto a los ocupantes de la Villa 7 para construir a menos de cien metros de distancia con respecto al asentamiento precario donde se encontraban originalmente.
En el terreno se construyeron una torre de planta baja y once pisos, cinco monoblocks en tiras, de planta baja de dos y tres pisos (en un total de 122 viviendas), una guardería infantil y un local de usos múltiples, reubicando a la totalidad de la población de la Villa.
En todas las viviendas, los dormitorios fueron divididos utilizando tabiques y muebles, buscando una mayor flexibilidad para futuras remodelaciones. En el proyecto original, se pensó en la posibilidad de conseguir hasta cinco dormitorios por vivienda, según el uso de módulos estructurales, a diferencia de la mayoría de las viviendas sociales diseñadas en la época, y por la participación de los futuros usuarios en el diseño de sus viviendas.



Los ocupantes de la Villa 7 no solo participaron del diseño arquitectónico de sus nuevas viviendas, sino que actuaron contratados como mano de obra para la construcción, luego de un curso de capacitación, y se hicieron cargo no solo los paneles prefabricados para las fachadas sino de parte del mobiliario. El costo final alcanzado estuvo muy por debajo de las cotizaciones similares en esos momentos.
Todo fue realizado en un obrador "al pie de obra", y el mismo equipo  proyectó, a su vez, la vecina Plaza de Mataderos. 
El nuevo conjunto de vivienda recibió el nombre de Justo Suárez en homenaje al “Torito”, ídolo del boxeo argentino nacido en Mataderos.
Luego de la experiencia  piloto de Villa 7, y el PEVE que había sido sustituido por el Plan Alborada de viviendas, si bien existieron propuestas para continuar la propuesta con las villas 31 y 14, no se volverían a repetir experiencias similares, en el terreno de la vivienda social a cargo del Estado.



Colaboración del Arq. Norberto Lemmi, para C~C
Bibliografía de consulta; “El cambio Social empieza por casa” de Villa 7 a Justo Suarez, de Rafael Giménez.
“Prohibido vivir aquí” de Eduardo Blaustein y fuentes propias.
Referencias Fotográficas:
Imagen 1: Reubicación de Villa 7, en Mataderos .El Arq. Osvaldo Cholo Cedrón y personal del Barrio, en plena construcción del conjunto. Año 1973. Imagen Ana María Azzarri.
Imagen 2: Imagen aerea de la ubicación en azul, de la Villa 7. Terreno en verde con la ubicación del Barrio J.Suarez, Mataderos, CABA. Imagen lateja.blogspot.
Imagen 3: Imagen aerea con la ubicación del Barrio J.Suarez y los terrenos recuperados como Plaza en la ubicación de la ex Villa 7, Mataderos, CABA. Imagen lateja.blogspot.
Imagen 4: Fabrica de placas premoldeadas al pie de obra, en Villa 7, en Mataderos .El Arq. Osvaldo Cholo Cedrón y personal del Barrio. Año 1972. Imagen Ana María Azzarri.
Imagen 5: Barrio Justo Suarez 122 viv. y Equipamiento, ex Villa 7. Mataderos, CABA. Imagen Rafael de Dios Giménez.
Imagen 6: Barrio Justo Suarez, en Mataderos. Imagen aerea desde la torre, en plena construcción del conjunto. Año 1973. Imagen Ana María Azzarri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario