viernes, 3 de febrero de 2017



“Emergencia Urbana”, es la expresión resultante de colocar en tensión un conjunto de temas concurrentes, que plantean un escenario distinto al concepto de ciudad tradicional y culturalmente arraigado, en nuestras formas de ver y pensar, lo urbano y lo rural.
El altísimo crecimiento edilicio de estos últimos años, tanto en áreas centrales de alta como de media densidad (sumado al ya existente) por inversión selectiva, y simultánea especulación inmobiliaria, cuya mayoría se encuentra sin habitar. La dudosa capacidad de funcionamiento simultaneo, de las infraestructuras existentes para todos estos emprendimientos (luz, cloaca, agua y gas, fundamentalmente). La escasa concreción de los Planes Federales de Vivienda, incluso lo mal construido en suelo periférico, sin equipamiento y baja calidad de vida urbana. El importante crecimiento del parque automotor, y la crisis vial que produce sobre viejos trazados y sistemas circulatorios ya obsoletos. La producción desmedida de residuos sólidos urbanos y el insignificante progreso en materia de tratamiento y recuperación. La contaminación costera marítima, con la degradación medioambiental de playas altamente concurridas. La carencia de espacios verdes urbanos públicos de calidad, a escala de barrios y  ciudad. El ingreso de la ciudad sobre lo rural a través de Barrios Cerrados o Barrios Externos a la trama urbana, y a contrapartida el avance de lo rural sobre lo urbano efectuando siembra en el límite del ejido, utilizando agrotóxicos sobre la ciudad misma. ¿El certificado de defunción a la ley 8912 y el COT? La falta de planes y políticas públicas regulatorias, y permanentemente el método de la excepción como norma….. 
Todos, todos ellos en general, no nos parecen temas menores.
Por todo ello, “Cuidado ~ Ciudad” intenta ser una distinta forma de ver e interpretar las cuestiones urbanas. A partir de ello se ponen en contraste dos realidades. Por una parte la ciudad de la postal fotográfica con sectores centrales y/o puntuales altamente diseñados y equipados, que han llevado el costo del suelo apto para desarrollar actividades de hábitat sostenible a valores incalculables, prácticamente inalcanzables para una gran parte de la población. Y a contrapartida, el crecimiento de la periferia invisibilizada, con mayor pobreza, baja calidad urbana y pauperización social, sin respuestas integrales por parte del poder político. Poder que en definitiva no termina, por lo menos, de encarar la brecha y la contradicción existentes entre el Centro y la Periferia. Ello no se iba a resolver con el pretendido traslado físico e institucional de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón a un barrio periférico y en parte carenciado de la ciudad, como tampoco se resolverá sin una Propuesta Política Urbana e Integral que involucre a todos los actores y protagonistas de la ciudad, “ los de la ciudad postal y los siempre invisibilizados”.
Esperamos que estas manifestaciones resulten una buena excusa, y este espacio una mejor oportunidad, para poder expresar y debatir los temas importantes de la ciudad, que actualmente están ocultos o vienen quedando relegados en los ámbitos de discusión, tanto institucionales y profesionales, como en los políticos y de la comunidad marplatense, como la mencionada “Emergencia Urbana”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario