viernes, 14 de marzo de 2014

¿Nuevo COT en Mar del Plata?



Un grupo de medios periodísticos de la ciudad de Mar del Plata, coincidieron en afirmar en sus titulares de la fecha; “Comenzó el Proceso para la reformulación del COT”. El Ejecutivo y el Concejo Deliberante abrieron ayer el debate para reformular el contenido del Código de Ordenamiento Territorial, estableciendo el objetivo de presentar a fines de noviembre un proyecto de ordenanza que permitirá sustituir la norma vigente desde el año 1979. El Plan estratégico, el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y el Plan de Acción Mar del Plata Sostenible, deberán ser los instrumentos de respaldo y punto de partida para la confección de una nueva norma en materia de regulación y ordenamiento urbano futuros. [Textual]

Nos preguntamos... ¿Será el COT el instrumento por el cual la ciudad comenzará a ordenarse, a estar un poquito en equilibrio y diseñarse en beneficio de la mayoría de los vecinos y visitantes?......
¿Será el COT la norma con la que todos los intereses especulativos (inmobiliarios, productivos y medioambientales) tendrán un freno definitivo?.....
¿Será el COT el que nos diga que, donde y bajo que características construiremos?....
¿Será el COT el fin a las innumerables excepciones a las normativas, tanto del Poder Ejecutivo como desde el Legislativo?
Pensamos que no. ¿Por qué? Primeramente por que el COT es la resultante territorial de cada comunidad (al menos bonaerense) en la implementación y puesta en funcionamiento del Decreto Ley  Pcial. 8912, que se gestó durante los años 1977 y 1978,  puesta en funcionamiento en 1979 por la Dictadura Militar, y aún hoy vigente a pesar de los cantos de sirena y reiteradas promesas incumplidas.
El COT es la herramienta de gestión totalmente funcional y dependiente de la 8912, por lo cual cualquier intento de modificación trascendental para estos tiempos que corren, tendrán que estar en correspondencia con la visión de la ciudad y el inevitable proyecto militar & asociados del entonces. Sin el reemplazo de la 8912, no existirá la posibilidad de una nueva y porque no revolucionaria normativa, como muchos hoy desearíamos.
Si vamos a tomar al Plan estratégico (PE), el Plan Maestro de Transporte y Tránsito (PMTT), y al Plan de Acción Mar del Plata Sostenible (PMdPS), como columnas vertebrales de la nueva normativa..... Comenzamos mal.


Primero; el PE es el mismo que intenta permitir y avalar el traslado de la Sede Municipal (léase nuevo Palacio Municipal) previa construcción de un nuevo edificio, hacia un Barrio periférico de la ciudad, de los 40 existentes en el borde urbano con Sociedades de Fomento incluidas. También nos dice que líneas de inversión [tanto pública como privada] deben producirse y  preponderantemente en que lugares implantarlas. Por otra parte también admite la sucesiva desaparición del patrimonio arquitectónico, urbanístico y patrimonial, o ¿es otro el Poder Ejecutivo el que aplaude al PE por una parte, y da excepciones demoledoras del patrimonio sistemáticamente? Ni hablar de cómo y donde no se intenta paliar el déficit habitacional del partido, ante una demanda cada vez más creciente y acuciante, lo poco realizado responde a propuestas de las Empresas Contratistas, en la periferia extrema y al borde del ejido mismo. ¿Esquinas saludables en Guemes, y esquinas marginales en la periferia?


Segundo; el PMTT, al margen de los controles de alcoholemia, debe proponer nuevos y estudiados recorridos, frecuencias, tipos de vehículos, etc, en materia de Transporte Público / Privado de pasajeros. ¿Todas las líneas de colectivos deben pasar por la intersección de las Avenidas Luro e Independencia? Entonces todas inexorablemente tendrán que pasar por la futura ubicación del Municipio en la Av. Libertad y  calle Tandil. ¿Los empresarios del transporte en silencio? Taxis, Remises y Autos rurales, motos y motoqueros, bicicletas sin bicisendas. Los estacionamientos desbordados, medidos o no medidos. Que lío nos espera....... La población vehicular creció en forma desproporcionada respecto de los viejos trazados viales. Uno de los índices más altos en siniestralidad por accidentes de tránsito de Latinoamérica. Urge tomar medidas.


Tercero; el PMdPS no refleja el dilatado y atrasado lanzamiento de todos los líquidos cloacales propios y de visitantes, a la costa marítima marplatense, esa misma donde disfrutan tantos turistas y de la cual depende parte de nuestra economía.  No existe un control sobre canales y arroyos que atraviesan el Partido. Muchos desagües ilegales sobre esos cursos, más la falta de limpieza profunda de los colectores tanto pluviales como cloacales. Industrias con descarga de efluentes y residuos líquidos contaminantes, sin tratamiento previo. Aumenta y aumenta la cantidad de metros cuadrados construidos fundamentalmente en el área centro y microcentro, volcando cloacas y pluviales sobre los viejos trazados e infraestructuras. De no tomar medidas a corto plazo y prever obras ampliatorias, comenzarán las saturaciones y colapsos. El escaso progreso en materia de disposición final, tratamiento, selección y recuperación de Residuos Sólidos Urbanos, con denuncias penales concretas por parte de ONGS acerca de las familias marginalizadas, que viven y conviven dentro de la basura misma. La ausencia de un Plan educativo serio y profundo, en materia de selección domiciliaria previa a su puesta “en la vereda”. Limpieza de playas públicas, ni hablar.....

¿No nos estarán poniendo el carro adelante del Caballo?....

Humildemente, ¿no habría que pensar primero en el diagnóstico del paciente y después en el  tratamiento que le aplicaremos? Definamos firmemente que PROYECTO de ciudad aspiramos, que formas y tipos de producción alentamos y promocionaremos, que realidad turística planeamos, que equilibrio entre el Centro y la Periferia deseamos, que compromiso con nuestro pasado, memoria colectiva y patrimonio tangible e intangible defenderemos, y recién a partir de ello pensaremos en que normativas para su implementación y desarrollo necesitaremos. La ciudad es una estructura viva y compleja, y no una teoría de laboratorio para un grupo de iluminados. No pretendan instalar en la sociedad que el COT o una normativa similar, serán la verdad develada y la consecuente solución a nuestros graves problemas ciudadanos. No es cierto. Hoy la ciudad requiere urgentemente definir su perfil integral y contar con propuestas políticas firmes y contundentes sustentables en el tiempo, a favor del conjunto de los vecinos.


Por “C~C”, Arq. N. Lemmi
MdP. 13/03/14

1 comentario:

  1. Ahhhhhhhhh claro... cómo les jode a los chetos que la nueva Muni se vaya a un barrio periférico...¡a ver si se les contagia la mugre que ellos mismos producen, abandonando a los pobres a su suerte! BRAVO PULTI espero que lo hagas de verdad y que el consejo deliberante tenga que cruzarse todos los días con la miseria que hay en la parte olvidada de MDP.

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