Un grupo de
medios periodísticos de la ciudad de Mar del Plata, coincidieron en afirmar en
sus titulares de la fecha; “Comenzó el Proceso para la reformulación del
COT”. El Ejecutivo y el Concejo Deliberante abrieron ayer el debate
para reformular el contenido del Código de Ordenamiento Territorial,
estableciendo el objetivo de presentar a fines de noviembre un proyecto de
ordenanza que permitirá sustituir la norma vigente desde el año 1979. El Plan
estratégico, el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y el Plan de Acción Mar
del Plata Sostenible, deberán ser los instrumentos de respaldo y punto de
partida para la confección de una nueva norma en materia de regulación y
ordenamiento urbano futuros. [Textual]
Nos
preguntamos... ¿Será el COT el instrumento por el cual la ciudad comenzará a
ordenarse, a estar un poquito en equilibrio y diseñarse en beneficio de la
mayoría de los vecinos y visitantes?......
¿Será el COT
la norma con la que todos los intereses especulativos (inmobiliarios,
productivos y medioambientales) tendrán un freno definitivo?.....
¿Será el COT
el que nos diga que, donde y bajo que características construiremos?....
¿Será el COT
el fin a las innumerables excepciones a las normativas, tanto del Poder
Ejecutivo como desde el Legislativo?
Pensamos que
no. ¿Por qué? Primeramente por que el COT es la resultante territorial de cada
comunidad (al menos bonaerense) en la implementación y puesta en funcionamiento
del Decreto Ley Pcial. 8912, que se
gestó durante los años 1977 y 1978,
puesta en funcionamiento en 1979 por la Dictadura Militar, y aún hoy
vigente a pesar de los cantos de sirena y reiteradas promesas incumplidas.
El COT es la
herramienta de gestión totalmente funcional y dependiente de la 8912, por lo
cual cualquier intento de modificación trascendental para estos tiempos que
corren, tendrán que estar en correspondencia con la visión de la ciudad y el
inevitable proyecto militar & asociados del entonces. Sin el reemplazo de
la 8912, no existirá la posibilidad de una nueva y porque no revolucionaria
normativa, como muchos hoy desearíamos.
Si vamos a
tomar al Plan estratégico (PE), el Plan Maestro de Transporte y Tránsito (PMTT), y al Plan de Acción Mar del Plata Sostenible (PMdPS), como columnas
vertebrales de la nueva normativa..... Comenzamos mal.
Primero; el PE
es el mismo que intenta permitir y avalar el traslado de la Sede Municipal
(léase nuevo Palacio Municipal) previa construcción de un nuevo edificio, hacia
un Barrio periférico de la ciudad, de los 40 existentes en el borde urbano con
Sociedades de Fomento incluidas. También nos dice que líneas de inversión
[tanto pública como privada] deben producirse y
preponderantemente en que lugares implantarlas. Por otra parte también
admite la sucesiva desaparición del patrimonio arquitectónico, urbanístico y
patrimonial, o ¿es otro el Poder Ejecutivo el que aplaude al PE por una parte,
y da excepciones demoledoras del patrimonio sistemáticamente? Ni hablar de cómo
y donde no se intenta paliar el déficit habitacional del partido, ante una
demanda cada vez más creciente y acuciante, lo poco realizado responde a
propuestas de las Empresas Contratistas, en la periferia extrema y al borde del
ejido mismo. ¿Esquinas saludables en Guemes, y esquinas marginales en la
periferia?
Segundo; el
PMTT, al margen de los controles de alcoholemia, debe proponer nuevos y
estudiados recorridos, frecuencias, tipos de vehículos, etc, en materia de
Transporte Público / Privado de pasajeros. ¿Todas las líneas de colectivos
deben pasar por la intersección de las Avenidas Luro e Independencia? Entonces
todas inexorablemente tendrán que pasar por la futura ubicación del Municipio
en la Av. Libertad y calle Tandil. ¿Los
empresarios del transporte en silencio? Taxis, Remises y Autos rurales, motos y
motoqueros, bicicletas sin bicisendas. Los estacionamientos desbordados,
medidos o no medidos. Que lío nos espera....... La población vehicular creció
en forma desproporcionada respecto de los viejos trazados viales. Uno de los
índices más altos en siniestralidad por accidentes de tránsito de
Latinoamérica. Urge tomar medidas.
Tercero; el
PMdPS no refleja el dilatado y atrasado lanzamiento de todos los líquidos
cloacales propios y de visitantes, a la costa marítima marplatense, esa misma
donde disfrutan tantos turistas y de la cual depende parte de nuestra
economía. No existe un control sobre
canales y arroyos que atraviesan el Partido. Muchos desagües ilegales sobre
esos cursos, más la falta de limpieza profunda de los colectores tanto
pluviales como cloacales. Industrias con descarga de efluentes y residuos
líquidos contaminantes, sin tratamiento previo. Aumenta y aumenta la cantidad
de metros cuadrados construidos fundamentalmente en el área centro y
microcentro, volcando cloacas y pluviales sobre los viejos trazados e
infraestructuras. De no tomar medidas a corto plazo y prever obras
ampliatorias, comenzarán las saturaciones y colapsos. El escaso progreso en
materia de disposición final, tratamiento, selección y recuperación de Residuos
Sólidos Urbanos, con denuncias penales concretas por parte de ONGS acerca de
las familias marginalizadas, que viven y conviven dentro de la basura misma. La
ausencia de un Plan educativo serio y profundo, en materia de selección
domiciliaria previa a su puesta “en la vereda”. Limpieza de playas públicas, ni
hablar.....
¿No nos
estarán poniendo el carro adelante del Caballo?....
Humildemente, ¿no
habría que pensar primero en el diagnóstico del paciente y después en el tratamiento que le aplicaremos? Definamos
firmemente que PROYECTO de ciudad aspiramos, que formas y tipos de producción
alentamos y promocionaremos, que realidad turística planeamos, que equilibrio
entre el Centro y la Periferia deseamos, que compromiso con nuestro pasado,
memoria colectiva y patrimonio tangible e intangible defenderemos, y recién a
partir de ello pensaremos en que normativas para su implementación y desarrollo
necesitaremos. La ciudad es una estructura viva y compleja, y no una teoría de
laboratorio para un grupo de iluminados. No pretendan instalar en la sociedad
que el COT o una normativa similar, serán la verdad develada y la consecuente
solución a nuestros graves problemas ciudadanos. No es cierto. Hoy la ciudad
requiere urgentemente definir su perfil integral y contar con propuestas
políticas firmes y contundentes sustentables en el tiempo, a favor del conjunto
de los vecinos.
Por “C~C”,
Arq. N. Lemmi
MdP. 13/03/14
Ahhhhhhhhh claro... cómo les jode a los chetos que la nueva Muni se vaya a un barrio periférico...¡a ver si se les contagia la mugre que ellos mismos producen, abandonando a los pobres a su suerte! BRAVO PULTI espero que lo hagas de verdad y que el consejo deliberante tenga que cruzarse todos los días con la miseria que hay en la parte olvidada de MDP.
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