jueves, 22 de diciembre de 2022


El pasado 13 de diciembre del corriente año, en el programa radial “Modo Random” que se emite por radio Comunitaria De la Azotea, FM 88.7 de Mar del Plata, y en la columna “Encrucijadas Urbanas” se trató de contextualizar la realidad existente en el microcentro de la ciudad de Mar del Plata, con un marcado deterioro en la calidad urbana, que refleja a simple vista ese sector vacío de densidad y abandonado literalmente en su calidad arquitectónica.


Se fundamentó en la base de un trabajo que desarrollamos ya hace un tiempo, pero con una actualidad más que vigente y muy altamente preocupante.
Para ser más exactos con motivo de la Bienal de Arquitectura del año 2013, (organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Bs.As.) con la presentación de un trabajo que denominamos “Desequilibrio Urbano en Mar del Plata” “Ciudad Visible / Ciudad invisible”, junto a la profesora y fotógrafa Lucia Lemmi y al colega Arq. Juan Lemmi.



Si bien han pasado unos años desde su formulación, consideramos que hoy sigue contando con la validez y contundencia con que fue realizado. 
Confluye el pasado urbano, social, económico y arquitectónico del poblado / balneario, con nuestro presente…. En el trabajo sintetizábamos; 
- El Pdo. De Gral. Pueyrredón, según los datos disponibles por el Censo 2010, es 6ª en el ranking nacional con una población de 620.000 habitantes.   
- El 96 % de la población del Partido reside en el ejido de la ciudad de Mar del Plata, Batan y Sierra de Los Padres, o sea en núcleos urbanos.      
- Cant. Viviendas totales               308.000 viv.  
- Cant. Viviendas ocupadas          201.000 viv.  
- Cant. Viviendas desocupadas    107.000 viv. 
Con un mensaje; el pasaje desde sus orígenes en sus construcciones como
- Bienes de Uso a ….
- Bienes de Uso e Inversión y a ….
- Bienes de Inversión sin Uso 
La Ciudad Visible con la Ciudad Invisible….
Actualmente, el excedente en la renta, tanto en la producción agrícola, pools de siembra, feetlots ganaderos, de servicios, comercios y actividades profesionales en general, etc., ante una economía global altamente dolarizada y especulativa por parte de algunos sectores corporativos, han elegido como en otras épocas a los “ladrillos” como valor de ahorro, inversión y evasión, confiabilidad y aumento de la renta misma. 
Son las figuras del Fideicomiso, de Consorcio de copropietarios, de grupos inversores o similares, los nuevos actores del mercado y esta industria. Si a ello le sumamos la no oferta de esos bienes en ningún circuito de comercialización, y también lo descripto anteriormente, hace que estemos en presencia de una real “Centralidad Hueca”.

Para “C~C”, Arq. Norberto Lemmi

No hay comentarios:

Publicar un comentario