viernes, 22 de agosto de 2014

LA CIUDAD NO SE VENDE, SE VIVE


Hace dos meses nos llegó desde Barcelona, España, una invitación para participar en el mes de Julio del Encuentro Anual 2014 organizado por Arquitecturas Colectivas, bajo el lema “La Ciutat no es ven, es viu” (traducido del catalán “La Ciudad no se vende, se vive.”). En esta oportunidad, como en eventos anteriores, la idea de los organizadores es consolidar la propuesta de una ciudad distinta y una forma de hacer ciudad diferente a la especulativa, a la oficial, o sea desde las personas y para las personas. Paralelamente, el lema de hoy más que nunca propicia la idea fundamental de pensar e intervenir desde lo colectivo, ante los múltiples problemas humanos y urbanos, caracterizados por el acoso de la economía global y sus consecuencias directas.
Muy bien. Punto y aparte.
Leyendo, interactuando y porqué no... Hasta “hurgando” en  portales de estas temáticas en la web, de otras latitudes en su mayoría europeos, (“Encajes Urbanos”, “Arquitecturas Colectivas”, “Paisaje Transversal”, “Detroit Urbex”, “Destiempo Urbano”, etc.) es  recurrente encontrar acciones y propuestas que hablan de las ciudades desde lo colectivo, lo cotidiano, con el peso y el valor del respeto por la historia como uno de los mandamientos fundamentales. Las temáticas enriquecen la discusión, incentivan la participación y de fondo propician su instalación en los ámbitos de las sociedades que las contienen.
Bajando a nuestra realidad territorial regional, y más precisamente marplatense, curiosamente parece que pasa totalmente lo contrario. Tomemos un ejemplo; se trasladó la Estación Terminal de Ómnibus a un presunto Polo de Intercambio de Transporte Público denominado Estación Ferro Automotora (previa construcción de casi la totalidad de un nuevo edificio). No nos referimos a la visión de las  arquitecturas resultantes [pues por diferentes razones no viene hoy al caso, citar ello en esta nota], sino al carácter de su uso. El edificio histórico patrimonial junto a su predio, que quedó como existencia de dicho traslado, fue hasta entonces de uso estrictamente público, y hoy en día se está transformando casi totalmente, en el Paseo Comercial de mayor superficie cubierta de toda la ciudad y la zona. Eso sí, privatizado y con la malintencionada excusa del rescate de un bien cultural.



Segundo ejemplo; Con motivo de la implementación y financiamiento para la ejecución de planes de vivienda de interés social en Mar del plata y la zona, como también paralelamente la concreción en importante número del Plan PROCREAR, tanto en viviendas aisladas en lotes individuales, como así también viviendas colectivas en predios factibles para conjuntos habitacionales, generó una expectativa importante en la comunidad que forma parte del déficit habitacional local, a distintos niveles y sectores sociales. ¿Y? Tristeza nao ten fin... La falta de previsión municipal, los especuladores en la comercialización de tierras, los desarrolladores inmobiliarios (sic), el Banco de Tierras, etc....hacen que se reduzcan y paralicen las posibilidades de concretar (aunque sea en parte) la necesidad y el sueño de muchos. ¿El Plan Estratégico? ¿Qué estrategias elabora? La vivienda para sectores medios y de escasos recursos ¿Es un tema menor?



Tercer ejemplo, a modo de conclusión; El insistente, ya caprichoso e infundado proyecto de traslado del palacio Municipal, hacia un barrio periférico de la ciudad (previa construcción de un nuevo edificio) también dejará en el centro geográfico, histórico y cívico-gubernamental de la ciudad, un gran edificio y su predio, vacíos. Al respecto, ya nos hemos expresado en este espacio (ver en etiquetas “Traslado Municipal”) por lo cual no reiteraremos el punto de vista de “C~C” en ese sentido. Lo que paradójicamente surge ahora, como la historia sin fin; es ¿Qué hacemos con el edificio de Bustillo? Bueno, un convenio con el Colegio de Arquitectos, por el cual se llama a un Concurso de Ideas y Anteproyectos de Intervención Patrimonial para la Refuncionalización, Puesta en valor y Adecuación del Palacio Municipal y Edificio Anexo, para que entre todos los arquitectos que se presenten, surja la brillantez de un iluminado que vea en el futuro el mejor destino, uso y valorización del preciado bien. ¿No debería ser al revés? ¿No debería estar planificado en el mismo momento que se pensó en el posible  traslado del Municipio? Otra vez ¿Y el Plan Estratégico?

Podríamos seguir con los ejemplos, en otros ordenes y temáticas; ¿La ciudad turística y la Ciudad Industrial Productiva?, Alta densidad habitacional vacía y hueca,  Infraestructuras, Sistema vial y estacionamientos, El puerto en su integralidad y diversidad, Balnearios y Unidades Fiscales, Villa deportiva de los Juegos Panamericanos (Ex Campo de Deportes), Sistema Público de Transporte Urbano y Suburbano de pasajeros, etc., etc., etc.........
Bla, Bla, Bla, Bla, Bla... Ciudad con privilegios para pocos y desorden territorial para todos. Algunos seguiremos insistiendo en pensar, planificar y actuar desde lo colectivo. Ciudad con inclusión y equilibrio, eso si no es poca cosa. La Ciudad no se vende, se vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario