sábado, 30 de noviembre de 2013

Desequilibrio Urbano en Mar del Plata – “Ciudad Visible / Ciudad Invisible”

Desequilibrio Urbano en Mar del Plata – “Ciudad Visible / Ciudad Invisible”

1º - Introducción

El marco de crisis y contradicciones urbanas actuales, resultan una buena oportunidad para poder expresar y desarrollar un análisis y diagnóstico en la ciudad de Mar del Plata respecto de; la iniciativa del Poder Ejecutivo de trasladar el Edificio Municipal a un barrio periférico de la ciudad, la centralidad existente (histórica y nueva), los innumerables emprendimientos inmobiliarios privados y la extensa periferia. Estas situaciones no forman propuesta y/o plataforma de discusión pública de ningún sector político, institucional o académico, por eso allí vamos.
Dos modelos de centralidad son posibles. Puede imaginarse un centro que solo succione vida y riquezas de las “periferias “que formen sus dominios. Que aumente su poder, su centralidad, haciendo más eficiente esa acción de extraer y acumular riquezas, conocimiento, tecnologías más sofisticadas. Que desprecie como “basura” y deje librado al azar todo lo que sea expulsado por su metabolismo: villas miseria, desocupados, inmigrantes perdidos en la aventura de los exilios modernos. La acumulación de poder tiene la particularidad de ser insaciable, casi independiente de los hombres que eventualmente la manejen. Pero puede también imaginarse un centro igualmente eficiente, tecnológicamente de punta, pero cuya preocupación fundamental sea emitir riqueza, devolviendo más de lo que toma de sus periferias. Modernidad solidaria, flexible y que sea símbolo de todos…Lo que debemos eliminar es la perversión, no la centralidad. Arq. Juan Molina y Vedia. (1)

2º - Objetivo

Definir la existencia de “Desequilibrio Urbano en Mar del Plata”, poniendo en contexto y en forma simultánea;
- Hoy se intenta generar una nueva centralidad con el pretendido traslado (previa construcción) del palacio Municipal a un barrio periférico. Ello evidencia la inexistencia de políticas públicas por la falta de un Plan Urbano y de Desarrollo Integral Territorial para el conjunto de la sociedad, la carencia de normativas regulatorias que redignifiquen el concepto ciudad - patrimonio e inclusión. [CV/CI]. (2)
- El devenir y la distorsión histórica en la construcción de inmuebles; iniciándose como “bienes de uso”, para pasar posteriormente a “bienes de uso e inversión”, y resultar en estos últimos tiempos, casi exclusivamente, en “bienes de inversión sin uso”. La ciudad, desde sus inicios, tuvo en sus entrañas una parte de sí misma hueca, en desequilibrio, con el resto del territorio urbano.
- Una ciudad con alta centralidad, concentración de viviendas y equipamiento, pero con escaso porcentaje de ocupación permanente de la misma y baja densidad poblacional en esa zona (centralidad hueca), en contraposición a una periferia extendida, precarizada y densamente poblada. [CV/CI]

a. / Unidad de Análisis.

.Área Sudeste Bonaerense / Costa Atlántica.
.Partido de Gral. Pueyrredón.
.Superficie del partido; 1.460 km2.
.Localidad; Mar del Plata
.Superficie de la localidad; 240 km2.


b. / Datos comparativos.

- Según población a nivel nacional (3)
1ª/CABA 2.776.138 hab.
2ª/La Matanza 1.775.350 hab.
3ª/Córdoba 1.329.604 hab.
4ª/Rosario 1.193.805 hab.
5ª/La Plata 654.324 hab.                                      cant.viviendas- ocupadas – desocupadas.
6ª/Gral.Pueyrredón 619.989 hab.                               307.977 viv.- 201.039 viv.- 106.966 viv.
. El 96 % de la población del Partido reside en el ejido de la ciudad de Mar del Plata.

3º - Conceptos generales.

“Las metrópolis y grandes centros urbanos se encuentran comprendidos entre las transformaciones producidas desde mediados de los años 70 y principios de los 80´s, donde empieza a concretarse un nuevo orden mundial, o lo que algunos denominan una nueva etapa del capitalismo. Es en esas grandes ciudades donde empiezan a evidenciarse nuevas formas de producción y organización del territorio”. . Arq. Iliana Mignaqui (4)
Más o menos en coincidencia con los años citados, y a partir de ellos, ante una economía global, inexorablemente aparecen los rasgos de la “ciudad global”. Ello se evidencia por distintos indicadores; fuerte incremento en las centralidades, aumento de equipamientos comerciales; centros y paseos de compra, hipermercados, complejos cinematográficos, urbanizaciones privadas, barrios cerrados, countries, balnearios altamente equipados, villas deportivas y lugares para el ocio muy exclusivos, localidades privadas ( parajes urbanizados o reurbanizados, a escasos kilómetros del centro de la ciudad, con amplios loteos y superficie verde libre a esa escala). Con todo ello paralelamente, se profundiza el desplazamiento de sectores populares hacia áreas periféricas, traduciéndose en la consolidación y precarización de esas barriadas suburbanas. La ausencia de espacios públicos equipados y espacios verdes a diferentes escalas, van delineando la falta de suelo urbano apto para uso habitacional. Con ello el crecimiento del negocio de la tierra e inmuebles, demuestra que es el valor de la renta lo que “transforma a la ciudad en un inmenso mercado de bienes raíces, expulsor y selectivo.”

El partido de Gral. Pueyrredón en la Pcia. de Bs.As., y más precisamente Mar del Plata, no permanecerá al margen de ello, muy por el contrario.




































Según el filósofo francés Jean Luc Nancy, desde hace más de veinte años la ciudad en su mirada se muestra multifacética, caótica, ausente y siempre en un proceso de incesante transformación. “La ciudad mezcla y remueve todo, separándolo y disolviéndolo. Nos tratamos, nos rozamos, nos tocamos y nos separamos en un mismo andar. Se está apretado cuerpo a cuerpo en un subterráneo, ómnibus o en una escalera mecánica. Todo el mundo se encuentra y se evita, se cruza y se desvía.” (5)


No obstante lo planteado, la última década transcurrida será más que auspiciosa para la industria de la construcción (entre otras), con importante crecimiento en inversiones y desarrollos en el sector. La industria del ladrillo será redimensionada por una parte, a partir de la definición del Estado Nacional al producir una fuerte concreción y estímulo de Obras Públicas a distintas escalas; civiles, hidráulicas, viales, portuarias, de saneamiento, habitacionales para el pueblo y con financiamiento bancario concreto como el Plan PROCREAR (6), etc. Por otra parte la inversión privada efectuará paralelamente lo suyo, centrando básicamente la motorización de emprendimientos inmobiliarios habitacionales y comerciales.

4° - Un poco de historia.

Con anterioridad al año 1879 (momento en que se produce la fundación formal del Poblado), ya en lugar preexistía un trazado urbano, venta de parcelas, algunos asentamientos habitacionales con forma de caserío y una incipiente industria de tratamiento en el salado de carnes vacuna o “Saladero” . Evaluando esos datos históricos podemos afirmar que la fundación del conjunto obedeció al impulso de intereses privados, no por razones estratégicas o geopolíticas de Estado, sino por particulares que eran por entonces ( y algún heredero lo sigue siendo) dueños de las tierras. Años más tarde se consolidaría la población sobre un damero bastante regular, teniendo límites naturales como el mar, acantilados de baja altura, lomas irregulares del borde de las sierras y el trayecto de algunos arroyos importantes. Ya en ese momento el centro de la ciudad perteneció a las familias dominantes y una insípida periferia para trabajadores y humildes pobladores (7). No obstante a la rapidez con que se expande el loteo, (solares, manzanas, quintas y chacras, según su ubicación y superficie) fundamentalmente desde el frente costero hacia el interior, el territorio se fue ocupando por muchas construcciones de importancia y hasta extravagantes, en mampostería de alta calidad constructiva (chalets europeizantes). Esas propiedades pertenecían a familias adineradas porteñas y terratenientes, que las utilizaban en su mayoría como residencias de descanso excluyentemente veraniego, por lo cual gran parte del año permanecían cerradas solamente ocupadas por sus cuidadores o “caseros.” En algunos lugares del Reino (England) cuidadosamente numerados y encajonados, los materiales se hacen a la mar, y palada tras palada de carbón, llegan al puerto de Buenos Aires. Plaza Constitución Station, la dilatada pampa, Estación Sud de Mar del Plata. A tiro de pesados percherones hacia la costa y la obra…. Y en la ciudad de todos los días, la que no mira el mar, o en las afueras casi el campo, tampoco faltan testimonios de aquella Belle Epoque – o no tan Belle- que se vivió. Arq. Roberto Cova (8).



 
Al margen del valor económico de las mismas, se constituyeron en Bienes de Uso. Se comenzó a gestar una incipiente “Centralidad Hueca.” Hacia fines de los años 20, con una población estable de 38.000 habitantes, en el área central y costera solamente había en la ciudad más de 1000 exclusivos chalets y cuasi mansiones, sin contar la hotelería para ese perfil de usuarios.

Por los años 50s, con el devenir de un Estado más distributivo, con ascenso social y el inicio de Turismo de masas, la ciudad se abrirá para otro tipo de usuarios y habitantes de mayor impronta popular y trabajadora. El uso pleno del FFCC y las rutas de ingreso, facilitarán y harán más accesible la llegada de mayor número de turistas (9) (10). Paralelamente, otros sectores propiciarán que en la ciudad comiencen lentamente a pujar en gran parte del sector céntrico, la inversión por una parte, y la especulación inmobiliaria, por otra. A raíz de ello todo baldío residual o existente, y muchas de las mega propiedades pasaron de la insobornable piqueta del negocio, a la división, sub loteo e irrupción de la incontenible “Propiedad Horizontal en Vertical”. Cientos de departamentos serán ofertados en cuotas a la creciente clase media y también algún sector asalariado bien remunerado. Ello se acelerará rápidamente, y de esta forma entre la década de los 60 y principios de los 70’s, con pleno empleo en la industria de la construcción, resonará el Boom Inmobiliario que delineará el perfil urbano de los años siguientes, el desorden territorial, la concentración edilicia y el monumento a la Medianera y el Patio de Aire y Luz, para su real interés y conveniencia (11). Lo que caracterizará al período es que estos bienes se transformarán en Bienes de Uso e Inversión. Habitantes de distintos puntos geográficos del país pasaron a ser propietarios de una vivienda en pleno centro de la ciudad, y cuanto más cerca del mar.......¡¡mejor!! Humildes y pobres, abstenerse.

“Nuestras democracias apuestan al mercado. Vivimos en un modelo económico centrado en la rentabilidad de las operaciones. Y el suelo, que es un recurso natural escaso, siempre fue un motivo de especulación inmobiliaria y financiera. Viviendas y Negocios.” Arq. Norberto Iglesias. (12)

Durante las décadas de los años 80 y 90´s, con distintos altibajos y aplicación mediante del decreto Ley 8912 de la Dictadura Militar, intentaron ejercer un freno a la especulación de algunos sectores (no todos) y pretender dar un carácter higienista a los grandes centros o concentraciones urbanas, la producción mermó en su ritmo multiplicador básicamente por el deterioro de la economía y el aparato productivo, disminución en la capacidad de ahorro y baja en el ritmo de crecimiento. Crece la actividad de emprendimientos sectoriales exclusivos, la actividad de introversión social, la actitud y propuestas individualistas. Aumentó la marginalidad, el empobrecimiento popular y la población en condición de calle. Crecieron los asentamientos poblacionales, se consolidarizaron y formalizaron. La ciudad está dividida en diferentes partes que se constituyen en “microestados”. Los vecindarios ricos ofrecen todo tipo de servicios; escuelas exclusivas, canchas de tenis, clases de golf y también vigilancia privada a través de policías que patrullan constantemente el área circundante. Estos vecindarios se mezclan con asentamientos ilegales donde se dispone de agua solamente en fuentes públicas, no existen ten sistemas sanitarios, algunos acceden de manera ilegal al servicio de electricidad, las vías se convierten en barriales cada vez que llueve, y el hacinamiento es la norma. Cada fragmento parece vivir y funcionar de manera autónoma, aferrándose a lo que ha podido en la lucha diaria por la supervivencia. Arq. Marcello Balbo. (13)


5° - Centralidad con alta densidad. / “Centralidad Hueca”

Lo que se puede observar en Mar del Plata primeramente a simple vista, es la situación de contar con un área central histórica y tradicional (microcentro, centro adyacente y frente costero céntrico) con gran cantidad de edificios en Propiedad Horizontal/Vertical, que se encuentran deshabitados (casi totalmente) en forma permanente. Son muy pocos los ocupados y que ocasionalmente forman parte de un parque habitacional en alquiler puntual (estacional o turístico) o transitorio (a estudiantes en el marco del período del ciclo lectivo marzo-noviembre del año) que ingresarán a la oferta veraniega, por semana o por raramente quincena. Con el objeto de ser precisos en la apreciación y poder formular estas afirmaciones, efectuamos relevamientos de un sector de alta centralidad (14) que cuenta con 243 manzanas edificadas. Se identificaron 3.263 edificios, que en promedio oscilan entre los 5 y 10 pisos de altura, resultando aproximadamente 131.500 unidades habitacionales. Se consideró y relevó este área, pues es fundamentalmente en ella donde se encuentra concentrado (construido y en construcción) el mayor porcentaje de edificios de viviendas particulares, sin participación de planes estatales, que definen la mayor densidad habitacional de la ciudad, como verdadera Centralidad Urbana. (De todas formas dicho sector no resulta excluyente, pues los sectores costeros Norte y Sur que también cuentan con altos crecimientos edilicios, no se han incluido estadística y cuantitativamente, por estricto orden metodológico y características de la temática abordada). La cantidad enunciada, resulta el 43% de las viviendas construidas en la ciudad y según lo registrado alcanzan 85.000 unidades que se encuentran vacías o deshabitadas en el sector [sobre un total de casi 107.000 viv. desocupadas para toda la ciudad. (2)] Dicha capacidad inmobiliaria, si existiera plena ocupación, estaría resultando una población estimada potencial de 400.000 habitantes solo para ese sector considerado. (15) ¿No es Alta densidad?

Sobre este último dato cabe agregar que, de información relevada en el Distrito 9 del Colegio de Arquitectos (16) en los últimos tres años; 2010,2011 y 2012, se construyeron y/o estarían en construcción en Tipología de Vivienda Colectiva Multifamiliar 1.633.000 m2. de superficie, representando aproximadamente 400 edificios de P.H/V con un total de 19.500 viviendas, solo en esta tipología. El nivel de inversión en este aspecto es elevadísimo, respecto de la cantidad de unidades existentes antes del año 2010, y estaría ascendiendo proporcionalmente la cantidad de viviendas desocupadas a más de 120.000. Es sobre esta realidad, la información relevada y aportada, por lo cual afirmamos que los inmuebles resultan hoy en día en Bienes de Inversión sin Uso. La secuencia fotográfica desarrollada a continuación, (tomada en dos circunstancias; parte diurna en un día de semana laboral, y nocturnas en un fin de semana con feriado “Turístico”) puede observarse en ambas, solo a simple vista, la cantidad de inmuebles cerrados y sin habitar.


 
Actualmente, el excedente en la renta, tanto en la producción agrícola, pools de siembra, ganadera, de servicios, comercios y actividades profesionales en general, etc., ante una economía global como mencionábamos anteriormente, aún altamente dolarizada y especulativa por parte de algunos sectores corporativos, ha elegido como en otras épocas a los “ladrillos” como valor de ahorro, inversión, confiabilidad y aumento de la renta misma. Son las figuras del Fideicomiso, de Consorcio de copropietarios, de grupos inversores o similares, los nuevos actores del mercado y esta industria. Si a ello le sumamos la no oferta de esos bienes en ningún circuito de comercialización, y también lo descripto anteriormente, hace que estemos en presencia de una real “Centralidad Hueca”.

6° - “Ausencias.” Patrimonio, la defunción de la 8912 y el COT local.

Motivados en la participación y el crecimiento democrático (fundamentalmente desde el retorno a la democracia en el ´83) se retomó y profundizó la discusión sobre los Derechos Humanos, de manera importante. En uno de sus tópicos, el concepto “Memoria” fue ocupando un sitio muy amplio y reivindicativo en lo inherente a su ligazón con la cultura. En relación a ello, hace ya algunos años que distintas entidades y organizaciones civiles y sociales, instalaron en agendas institucionales públicas el tema del cuidado, protección y preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, en diferentes niveles. Digamos “Memoria, Cultura y Patrimonio”. Siempre las urgencias van detrás de los hechos, se elaboraron catálogos, listas, declaraciones públicas y afectaciones patrimoniales (con Ordenanzas Municipales incluidas), pero los resultados obtenidos fueron Demolición 3 - Patrimonio 0, Especulación 4 - Memoria1, y Cultura…, Cultura perdió por robo con Negocios. Todo esto, más lo descripto anteriormente, mostró la ausencia de planes integrales, de políticas públicas regulatorias a favor de la ciudad toda, y el método de la excepción legislativa terminó siendo la norma (17). Pareciera que es moneda frecuente el desdén o claro desinterés, de los sucesivos representantes del poder político de la ciudad, que siempre como resultado de cualquier intento de proponer un núcleo de inversión edilicio y/o inmobiliario, terminan cediendo a favor del poder económico, generando degradaciones, prebendas o concesiones institucionales que perjudican al resto de la comunidad. Serían claros ejemplos de estos últimos años los permisos de construcción desmedidos en; Torre Open Shop (calles Strobel y la costa), Edificio Neptuno (calles Córdoba y la costa), ampliación de la Ex Terminal de Ómnibus (calles Alberti y Sarmiento) Edificio Maral Explanada (Rawson, Garay y la costa) o también conocidas como las Torres de Pelli , más lo pretendido en el Conjunto 11 de Septiembre (calles San Luis y la costa), Chalet Valdivia (calles Güemes y la costa), y la lista sigue…(18) ¿ no les interesa?. Nadie en la actualidad está en desacuerdo con el crecimiento sostenido en la industria de la construcción; gremios, corralones, profesionales y técnicos, colegios profesionales, en fin la gente, por la rueda económica que el sector moviliza, por el contrario. Pero sin pecar ni intentar convertirnos en Conservacionistas, es curioso ese falso discurso y concepto institucional de “modernidad” o supuesto “progreso” que el segmento político le imprime a la ciudad que construye, que crece, crece… y que demuele bastante. Todo es ideológicamente efímero. (19) (20).

¿Por qué suceden todas estas cosas? Se puede ir elaborando una primera síntesis; la variación en el concepto de Bienes inmuebles, (Uso – Inversión y Uso – Inversión sin Uso). Las consecuencias en la dispar ocupación central y periférica del territorio urbano, con la extensión de la trama urbana hasta los límites mismos del ejido urbano con las quintas y el campo. El perjuicio que produce la utilización de agrotóxicos sobre sectores de borde poblados. La intangibilidad de lo urbano con lo rural al punto de que nuevos conjuntos habitacionales tienen como escenografía de fondo o límite a los quinteros y/o yuyales. (Recientes ejecuciones de Planes de Viviendas para el pueblo) (21) El importante crecimiento del parque automotor, que paralelamente produce la crisis del sistema vial sobre los viejos trazados y sistemas circulatorios. La ciudad densa pero hueca como comentábamos. Lo patrimonial. La producción desmedida de residuos sólidos urbanos, y el insignificante progreso en materia de tratamiento y recuperación. En fin, tantos temas reflejan la ausencia real de un Plan Urbano y de Desarrollo Integral Territorial, como así también el certificado de defunción de la ley 8912 y su versión ya estéril del COT local. Ello repercute en las centralidades urbanas y sus consecuencias degeneradoras de lo ya existente.

7° - Nueva Centralidad. Proyecto de traslado y un nuevo Palacio Municipal.




Hay una arista imperdible que refleja este concepto. La Municipalidad originalmente tuvo un primer edificio construido como tal y para dicho fin, en el mismo sitio que el actual, cuya inauguración se realizó en el año 1890. Corta fue su vida por motivos poco claros, pues comenzó a ser demolido a mediados del año 1936 y reemplazado totalmente con el edificio proyectado por el Arq. A. Bustillo en el año 1938, que hoy continúa en actividad.




Las actuales autoridades se encuentran impulsando la construcción de un nuevo edificio, el tercero, para reemplazar una vez más el organismo, solo que en esta oportunidad hacia un lugar periférico de la ciudad (22). Si esto se concretase, en el lapso estimado de 125 años consecutivos, la Municipalidad tendría 3 edificios en el curso de su corta historia. Ello nos demuestra claramente el desapego y desinterés a las preexistencias edilicias, el desprecio al valor histórico y patrimonial de un bien de la comunidad. Si los representantes del organismo Municipal evalúan esta sustitución para su propio edificio, que situación nos espera para el resto de la sociedad urbana. Lo insólito del caso resulta primeramente al comparar con otros edificios de igual carácter, en otros Distritos de la zona pampeana, o de importancia similar en relación al peso poblacional del lugar, los cuales siguen siendo totalmente los originales, los fundacionales, los que forman nuestra cultura urbana.

Se intenta presentar a la ciudad como un gran tablero de ajedrez, donde simbólicamente las distintas piezas se trasladan, o permanecen inmóviles, o se entremezclan y desaparecen según las habilidades y supuestas inteligencias de un grupo de iluminados que detentan el poder de moverlas. Se respaldan en la descripción de supuestas ventajas urbanísticas, de progreso con mejora hacia barrios periféricos, y de nuevas centralidades para darse sustento, creemos que se equivocan. Una ciudad es mucho más que esa postura de iluminados. “…La ciudad, donde se distinguen claramente dos grandes áreas, la ciudad turísticas / la ciudad consolidada que se desarrolla fundamentalmente, a lo largo de la costa, y la otra ciudad, la ciudad periférica en el borde con el área rural, con bajos niveles de ocupación y consolidación” (23).

Paralelamente, según los fundamentos de la iniciativa, si para profundizar en nuevas centralidades, descentralización y propiciar el desarrollo e inserción de zonas periféricas postergadas, se propone el traslado (previa construcción) del Edificio principal Municipal al Barrio Libertad, ¿qué quedará por hacer o inventar entonces para los barrios El Progreso, Santa Rita, José Hernández o Belgrano?, solo por citar un puñado de los que cuenta la ciudad… Hay en total de 89 barrios en la localidad, de los cuales el 80% de ellos cuentan con Sociedades de Fomento o Asociaciones Vecinales formalmente constituidas, fundamentalmente las más periféricas (24). De ellas 40 forman parte de sectores centrales de alta y media densidad habitacional con equipamiento, por lo cual el resto casi medio centenar, se distribuyen en el último cordón urbano y sobre los límites del ejido.

Desde otro de los fundamentos a la iniciativa, se esgrime el carácter Patrimonial arquitectónico del edificio actual, por lo cual su incorporación futura como Centro Cultural o espacio de actividades Culturales y/o Artísticas aumentaría su posibilidad de reutilización. En este sentido resulta totalmente inconsistente esta visión, pues siempre el uso de los edificios (sean de destino cultural o no), resultan utilizables como respuesta a un plan de acción trazado por las autoridades con anterioridad, y no al revés, como elemento residual del bien y como su ubicación es en el microcentro armemos la Casa de la Cultura con él (25) (26). Con ese criterio no debería haberse recuperado el Hotel Provincial como precisamente Hotel, ni pensar al Centro de Educación Física con prácticas deportivas, al Teatro Auditórium, el Casino, las plazas y espacios verdes públicos circundantes, etc., solo citando algunos edificios y sitios con funciones concretas, recuperados urbana y arquitectónicamente con el objeto de reforzar y respaldar aún más la centralidad existente.

Los Centros Cívicos de casi la totalidad de localidades como esta, se materializan por un núcleo compuesto por; la Plaza principal o de ceremonias, la Catedral o Iglesia católica de mayor importancia del lugar, la Escuela más antigua, cuando lo hay el Teatro Municipal y precisamente la Municipalidad con su Concejo Deliberante. En este caso también coincide la existencia del Rectorado y Facultades, ambos dependientes de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Todos en actividad como reflejo de partes constitutivas y también representativas de dicha sociedad. Como otro dato importantísimo a tener en cuenta es que todo el sistema público y colectivo de transporte urbano de pasajeros, pasa por la puerta del actual edificio (27), en forma radial desde la periferia al centro o viceversa, mientras que en el predio propuesto pasa solo una línea de colectivos, que cubre en su trayecto un tramo acotado de la ciudad que no supera el 10% de su superficie. Ello implicaría todo la reformulación en el sistema de recorridos dado que habría que garantizar que de las barriadas se pueda acceder, por ese medio, al nuevo “Palacio”.


Como podrá observarse en la siguiente secuencia fotográfica, no existe en el enclave considerado Del Barrio Libertad, ninguna preexistencia que conduzca a pensar generar una nueva centralidad; no hay construcciones de importancia que pudieran ser embrión de institucionalidad, no existen vías circulatorias y/o cruces de traslado o enlace, no existen fábricas o establecimientos productivos que aglutinen socialmente actividades laborales, comerciales o de otro tipo, no es sitio ni pertenencia de patrimonio histórico, cultural o arquitectónico…. Solo una cancha de fútbol  dos hectáreas de suelo libre anexas y una construcción precaria a modo de vestuario y salón multiuso. Solo eso.


Por todo lo analizado se concluye que no existe ningún antecedente estudiado, analizado y planificado que refiera la posibilidad de efectuar un posible traslado de la Municipalidad y construir un nuevo edificio con sus funciones administrativas, hasta el anuncio que se produce públicamente por las autoridades políticas en noviembre del 2012, menos aún la intención de generar una nueva centralidad. El tema no existía (28).


VISTA AÉREA SECTOR BARRIO LIBERTAD


VISTA AÉREA PREDIO NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL
A.  /Pensamos firmemente que la intención del “Traslado Municipal”, es inviable. Inclusive sin considerar el financiamiento que implicaría la construcción de un nuevo edificio de importantes características. Por lo desarrollado, detectando que existe la necesidad de reforzar la centralidad existente, el Municipio define profundizar el hueco actual, vaciando aún más el área céntrica, cuando en realidad se deberían adoptar decisiones políticas en contrario. Sería conveniente pensar que se podría comenzar a reivindicar los históricos desequilibrios y desigualdades urbanas [CV/CI], propiciando quizás no una nueva centralidad, pero si una verdadera descentralización en materia administrativa y en equipamiento diverso; sanitario, educativo, deporte y recreación, niñez adolescencia y tercera edad, maltrato, seguridad, bromatología, veterinaria, etc. Pero si por el contrario, solo se trata de mudar “burocracia” y buscar un pretexto de forma solapada, para alejar lo máximo posible los reclamos populares en las puertas del Municipio, mejor dejemos las cosas como están.

B. /La descentralización mencionada tiene solo una salida, que es la de aumentar cuantitativamente y cualitativamente la cantidad de Delegaciones Municipales, convirtiéndolas en verdaderos “Municentros”, (en algunos casos también identificados como Centros Barriales) serán embriones de futuras centralidades. Teniendo en cuenta que si se aplicacaran nuevas directrices, se podrá comenzar a planificar y priorizar acciones “coparticipando y descentralizando responsabilidades”, en todos aquellos casos que así lo permitan con los actores de la sociedad organizados ( Sociedades de Fomento o Asociaciones Vecinales ) tendiendo básicamente a no crear un monstruo Municipal (31). Acompañar la propuesta con infraestructura y servicios; cordón cuneta, engranzado de calles de tierra, alumbrado público, forestación, senderos peatonales, la llegada del transporte público de pasajeros, mantenimiento y limpieza de canales pluviales y arroyos, etc.

C.  /La ciudad no podrá seguir creciendo en función de los intereses privados, por lo cual al plantearse una decisión de equilibrio con el conjunto urbano, la misma deberá contar con firme voluntad política. Urge reformular toda la normativa obsoleta vigente, para legislar con Planificación real y diseñar un Plan Urbano y de Desarrollo Integral Territorial, que ataque el desequilibrio de los territorios en tensión, que defina el perfil de ciudad deseable, en etapas y por prioridades en “Ciudad, Patrimonio e Inclusión” (29) ¿Por qué no en equilibrio para la gran mayoría de los vecinos? ……..

D.  /La fuerte centralidad en la ciudad obliga a consolidar y promover la ocupación de las áreas con viviendas deshabitadas. Para ello habrá que tomar la decisión de promover una redensificación de la planta urbana, tanto edilicia como de espacios libres, de uso y de equipamiento público a dichas escalas (30). Paralelamente si hipotéticamente se produjera una plena ocupación habitacional sobre el sector céntrico, se pondrán en crisis las infraestructuras existentes provocando colapsos en la medida que no se comience a trabajar planificadamente por sectores, y que permitan su redimensionamiento con etapabilidad en sus ejecuciones.

E.  /Al variar el concepto de inmueble, donde prevalece actualmente la inversión por encima del uso, se deberá fortalecer el concepto de ocupación revalorizando el concepto de centralidad. A estos espacios, de mayor escala, deberán acceder otros sectores de la ciudad, garantizando movilidad social poblacional y disminuir la división “Ciudad turística / Ciudad consolidada / Ciudad periférica”. Que lo rural no sea preconcepto de marginalidad o desprecio, y que lo costero tampoco represente un sector para privilegiados. Aumentar la accesibilidad para el uso. 

F.  /Abandonar el gobierno por la vía de la excepción a la normativa. Solo con la aplicación de reglas estudiadas a medida de cada una de las áreas, se podrá revertir la problemática. Revalorizar de esta forma el Patrimonio Cultural existente, dentro del concepto superior que representa “Memoria, Cultura y Patrimonio.”

Ese trozo es parte de un ladrillo hecho con limo verde de un valle vecino al Eufrates. Un ladrillo como se fabricaron millones………….. El ladrillo fue parte de un muro………. Un muro que fue creciendo hacia arriba en espiral monstruosa. Hace cuatro…cinco mil años, no sabría decirte la fecha exacta .Allá en la tierra de Shindar.”
                                                                                       Mort Cinder por Héctor Germán Oesterheld.

                                                                                                             Mar del Plata, agosto de 2013.

Arq. Norberto Lemmi
Prof. Lucia Lemmi
Sr. Juan Lemmi .


Notas y Bibliografía citada;

(1)- “Mi Buenos Aires Herido” Cap.9.Conurbación de Bs.As. Ediciones Colihue.1999.
(2)- “Ciudad Visible / Ciudad Invisible”. Mientras el sector central del ejido se transforma en la postal deseable de buena parte de la sociedad [CV], existen paralelamente sectores invisibilizados y menospreciados, tanto social como políticamente. [CI].
(3)- Fuente; INDEC. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, Año 2010.
(4)-“Rd2”. Revista del Colegio de Arquitectos Distrito 2. N°41. Año 2000.
(5)- “La ciudad a lo lejos”. Jean Luc Nancy. Editorial Manantial. 2013.
(6)- Programa Crédito Argentino, para la construcción, ampliación y refacción de viviendas particulares, a partir del año 2012 por articulación entre la ANSES y la instrumentación del Banco Hipotecario Nacional. (BHN).
(7)- “Historia de la ciudad de Mar del Plata” Arq. Roberto Cova. Area Editorial. Sur Ediciones. UNMdP. 1994.
(8)- “Apuntes para la Historia”. El Biarritz Argentino. Arq. R. Cova Revista Arquitectura. Asoc. de Arquitectos de Mar del Plata. Año 3.N° 6. 1983.
(9)- Peronismo “Filosofía política de una persistencia argentina” Tomo1. José Pablo Feinmann. Editorial Planeta. 2011.
(10)- “Allá lejos y hace tiempo” La vivienda de un Proyecto Nacional. Arqs. María I. de Larrañaga y Alberto Petrina. Arquitectura y Comunidad Nacional. N°2. 1984.
(11)- “Arquitectura y Autoritarismo”. Arq. Rodolfo Livingston. Ediciones de la Flor.1991.
(12)- Miradas al Sur. Año 6 N° 255, del 07/04/13. Por Eduardo Anguita.
(13)- “La libertad de la Ciudad” por David Harvey. Revista Antípoda N°7. 2008.
(14)- Área triangular (observar gráfico aéreo] tomada por muestreo con la más alta densidad en construcción de viviendas.[Av. Independencia/Alberti/Costanera] No descarta otras que tuvieron y tienen alto crecimiento, pero no centralizado.
(15)- Densidad Poblacional del sector 1650 hab/ha. El análisis se efectuó en base al relevamiento de cantidad de edificios sobre el estudio de vistas aéreas, cuantificación visual de campo y registro fotográfico. Se adjunta parte del material analizado.
(16)- “Revistas Info CAPBA IX”, Año 1, N°1 de nov. /12 - Año 2, N°2 de abr. /13 y Año 2, N°3 de jul. /13.
(17)- Desde el año 2004 al 2012, 22 Bienes históricos patrimoniales serán desafectados, directa o indirectamente del inventario específico. El COT es sucesivamente reemplazado por Ordenanzas modificatorias.
(18)- MDP a+u. / Asociación civil en defensa del Patrimonio Arq. y Urbano de Mar del Plata. Blogspot. Año 2013.
(19)- Plan Estratégico. Mar del Plata y el Partido de Gral. Pueyrredón. Pág. 100.”Eje Urbano Ambiental” Poner en valor inmuebles, sitios y sectores urbanos de interés paisajístico, histórico o patrimonial de la ciudad y el partido. Año 2004.
(20)- Plan de Gestión Territorial. Mar del Plata y el Partido de Gral. Pueyrredón. Pag.14. La protección del Patrimonio Construido….Cita 12 ordenanzas municipales. Año 2009
(21)- Plan Federal de Construcción de Viviendas. Lapso del año 2004 a la actualidad. Barrio Bosque Grande 78viv .Barrio Belisario Roldán 480viv. Barrio El Martillo 24 +16 +52 +41viv. Barrio José Hernández 1.222viv. Datos del Instituto de la Vivienda de la Pcia. de Bs.As. Delegación Mar del Plata.
(22)- Predio de cuatro hectáreas pertenecientes al Club Unión de Mar del Plata, ubicado en la Av. Libertad y calle Tandil.
(23)- Plan de Gestión Territorial. Mar del Plata y el Partido de Gral. Pueyrredón. Pag.46.Los elementos estructurales de la organización territorial del Partido .Año 2009
(24)- Plan de Gestión Territorial. Mar del Plata y el Partido de Gral. Pueyrredón. Pag.41. Divisiones Administrativas / Soc.de Fomento. Grafico explicativo y texto. Año 2009
(25)- Plan Estratégico. Mar del Plata y el Partido de Gral. Pueyrredón. Pág. 109.”Eje Transformación Municipal”. Impulsar un proceso de modernización de la gestión…”. Año 2004.
(26)- “El Palacio Municipal tiene que seguir siendo el actual.” Declaración del Arq. Rubén Pesci. Coordinador del Plan Estratégico MdP., al Diario “el Atlántico” del 18/04/13.
(27)- Circulan por el lugar 10 empresas de Ómnibus, con 31 líneas distintas en total. Todas pasan por la puerta de la Municipalidad.
(28)- Plan Estratégico. Mar del Plata y el Partido de Gral. Pueyrredón. Año 2004, y Plan de Gestión Territorial. Mar del Plata y el Partido de Gral. Pueyrredón, Año 2009.
(29)- El Plan Estratégico y el Plan de Gestión Territorial MGP, son insuficientes, y estos temas les quedan grandes. Vaya como ejemplo que ante la concreción del Plan Federal de Viviendas – TPU - (2005), las mismas se implantaron en los huecos disponibles y a oferta de las Empresas Contratistas, no donde correspondería haberlos localizados. No se hace ciudad de esta forma, solo ghetos.
(30)- La dicotomía actual de alta concentración de viviendas en el Área céntrica y los Planes de Viviendas para el Pueblo casi en el campo. Paralelamente si se pretende cubrir el déficit habitacional con vivienda individual, en Planta Baja, llegaremos hasta el borde del Partido, sin conseguirlo.
(31)- La existencia en MdP.de 89 Sociedades de Fomento o de Vecinos, obedece a la fuerte impronta preexistente de gobiernos socialistas en la ciudad, que ya desde 1920 formaron parte de distintas gestiones, con su impulso al Fomentismo. Paralelamente la existencia de una importante inmigración italiana, reforzaron la tendencia. Hoy gozan de peso, decisión y protagonismo en los barrios de la ciudad.



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